¿Quiénes Somos?

El Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) es una organización de carácter educativo, formada por diversos grupos capaces de responder a los intereses de los jóvenes. "Es una constelación de grupos juveniles, cristianamente identificados, que se reconocen en la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS)" (Don Juan Vecchi, sdb.) que asumida como proceso de crecimiento humano y de fe nos permite vivir el compromiso social y eclesial de promover para todas y todos los jóvenes la vida en abundancia (Jn. 10-10).

En el interior del MJS conviven la variedad de edades, de niveles formativos, de objetivos y de intereses propios de los distintos grupos, Esto hace que no todos los grupos sean considerados iguales en el Movimiento. 

Misión:

Somos una organización juvenil mundial, sin fines de lucro, centrada en la persona de Cristo, que brinda una formación preventiva, integral y sistemática a niños, adolescentes y jóvenes a la luz de la EJS, acompañándoles, a través de diversas propuestas educativas, en la elaboración de su proyecto de vida en el que asuman un compromiso activo y transformador en la Iglesia y la sociedad venezolana.

Visión:

Ser una organización juvenil que se reconoce como parte de un movimiento mundial, viviendo los valores cristianos al estilo salesiano, a través de un protagonismo corresponsable y crítico que impulsa en la Iglesia una acción pastoral orgánica, cercana e innovadora que incide solidariamente en la sociedad venezolana. 

Raíces del MJS... en Venezuela:

En 1953 surge el Grupo Scout “Salesianos 18”; hacia el 62 se promueve también los grupos de la Acción Católica.

En 1964 se empezaron a realizar los campamentos juveniles en zonas populares y nacen los Centros Juveniles de Táriba y Boleíta.

En la década de los 70 se intentó articular los diversos campamentos que se hacían en navidad, semana santa y vacaciones de fin de año escolar; se impulsaron la reflexión sobre los “Grupos Educativos”, y se impulsan las escuelas de líderes.

En la década de los 90, se comenzó un trabajo articulado con las FMA y Junio 1994: Las Comisiones de Asociacionismo de los SDB y las FMA deciden conformar el Equipo Nacional Integrado (ENI) para coordinar la experiencia del MJS en Venezuela. Este equipo organizó, para el 26-29 abril de 1995, el primer Congreso de Animadores y el de Adolescentes en el Liceo San José de Los Teques, sobre la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

En marzo del 2000: se realizó el Encuentro Juvenil con Don Vecchi y el II Congreso de animadores en el Liceo San José; y el 17-19 Noviembre, el segundo Congreso de Adolescentes en casa Don Bosco, sobre la experiencia de grupo y las condiciones necesarias para vivir y crecer juntos.

En noviembre del 2003: Se realizó el tercer Congreso de Animadores en Liceo San José. Teniendo como tema: “El MJS en Venezuela, frente a los desafíos del Concilio Plenario”.

Para el año 2005, nacieron los Primeros Equipos Zonales (EZIs).

En el 2007: El Rector Mayor, Don Pascual Chávez, bautiza la Primera Edición de la Carta de Identidad del MJS, en un encuentro con los animadores y asesores durante su visita al país.

En el mes de abril de 2008 se realizó en primer Campobosco Nacional del MJS Venezuela con la participación de aproximadamente 500 animadores y asesores de todas las presencias del país.

Entre el 2010 y el 2011: Se hace el estudio y consulta a los participantes, animadores y asesores del MJS y a los miembros de la Familia Salesiana para la re-edición de la Carta de Identidad.

En el mes de noviembre del año 2012 es relanzada y rebautizada la Carta de Identidad del Movimiento Juvenil Salesiano de Venezuela en su segunda edición, en el Templo Nacional a María Auxiliadora en Sarría, Caracas.

En el 2013 se desarrollan en cada uno de los EZI los primeros Campoboscos Zonales.